últimas noticias

Fuente:

24 de Agosto del 2017
IPE: ¿Cuanto crecerá la economía peruana y que sector impulsará el crecimiento este año?Gestión 21.08.17

Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) resaltó que con cambios que se darán en gobiernos regionales habrá mayor gasto. Asimismo, dijo que no es ‘loco’ esperar un crecimiento económico de 4% para el 2018.

Este viernes 25 de agosto se llevará a cabo el II Foro Diálogo para el Desarrollo en el que participarán funcionarios y analistas para evaluar alternativas que permitan un mayor crecimiento de la economía peruana.

Uno de los protagonistas será Roberto Abusada, director fundador del Instituto Peruano de Economía (IPE). En entrevista a RPP Noticias el economista dijo que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se encontró con la tormenta perfecta y no evalúo el daño que se hizo a la economía peruana durante los últimos cinco años.

Como el hecho de haber tenido a nuestras principales fuentes de recurso naturales paralizadas y luego llegaron dos eventos negativos que se sumaron a la ola, como lo fue la corrupción (casos de Odebrecht) y El Niño Costero.

“Este año vamos a crecer pero no lo que el gobierno pensaba ni muchos en el sector privado. Creo que tasas del orden de 2.5% a 2.7% son factibles. Lo interesante es que esperamos para el próximo año (…) Esperar 4% para el próximo no es loco. Es cierto que el Perú necesita tasas mucho más altas porque tiene un contingente de entrantes a la fuerza laboral que viene de las épocas en que la población crecía mucho más que ahora”, mencionó.

Abusada dijo que si bien la inversión privada ha estado paralizada en el primer semestre se esperaría que para el segundo dé un salto ‘muy fuerte’. “Hay cambio en los gobierno regionales y la experiencia es que normalmente la gente trata de gastar más cuando es el último año”, resaltó.

Y es que para el economista del IPE, el crecimiento moderado de la inversión privada – que representa el 18% del PBI- va a tener un impacto en el crecimiento de la economía.

“Las expectativas han tenido un punto de inflexión, hay un moderado repunte en el consumo, crecimiento en las ventas de cemento, el sector construcción con la reconstrucción de El Niño y los Panamericanos van aportar más dinamismo”, comentó.

Reformas importantes 
Entre las reformas que se deben implementar para un mayor crecimiento de la economía peruana está la reforma de Salud, Laboral y la más importante que es la reforma del Poder Judicial, sostuvo Abusada.

“Es importante que el Congreso de la República participe en las conversaciones porque todos estamos en el mismo barco. A Fuerza Popular le va a ir muy mal si al presidente Pedro Pablo Kuczynski le va mal y eso lo tienen internalizado las mentes más claras del partido. En ese sentido, somos optimista de que a mediados de este régimen podamos ver algunas reformas importantes”, detalló.